PASTORAL: CAMINO NEOCATECUMENAL

"Hay que hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza"

SAN JUAN PABLO II, PAPA (1990)

“Después de más de veinte años de vida de las Comunidades extendidas por los cinco continentes, teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que resultan del trabajo de los itinerantes, y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero; - considerando las vocaciones surgidas de este Camino para la vida religiosa y para el presbiterado, y el nacimiento de Colegios Diocesanos de formación al presbiterado para la nueva evangelización, como el Redemptoris Mater de Roma; 
(...) RECONOZCO el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, VÁLIDO para la sociedad y para los tiempos actuales. Deseo, por tanto, que los hermanos en el Episcopado valoren y ayuden, junto con sus presbíteros, esta obra para la nueva evangelización, para que la misma se realice según las líneas propuestas por sus iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y de comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal.”

PAPA BENEDICTO XVI (2009)

"¿Cómo no bendecir al Señor por los frutos espirituales que, a través del método de evangelización que aplicáis, se han podido recoger en estos años? ¡Cuántas frescas energías apostólicas se han suscitado tanto entre los sacerdotes como entre los laicos! ¡A cuántos hombres y mujeres, y a cuantas familias que se habían alejado de la comunidad eclesial o que habían abandonado la práctica de la vida cristiana, a través del anuncio del Kerygma y del itinerario de redescubrimiento del Bautismo se les ha ayudado a volver a encontrar la alegría de la fe y el entusiasmo del testimono evangélico! La reciente aprobación de los Estatutos del Camino por parte del Consejo Pontificio para los Laicos ha sellado la estima y la benevolencia con que la Santa Sede sigue la obra que el Señor ha suscitado a través de sus iniciadores. El Papa, obispo de Roma, os da las gracias por el generoso servicio que ofrecéis a la evangelización de esta ciudad y por vuestra entrega para llevar el anuncio cristiano en todos los ambientes.

(...) Que la Virgen santa, modelo de todo discípulo de Cristo y "casa de bendición", como habéis cantado, os ayude a realizar con alegría y fidelidad el mandato que la Iglesia os confía con confianza. Mientras, os doy las GRACIAS por el servicio que ofrecéis a la Iglesia de Roma, os aseguro mi oración y de corazón os BENDIGO a los que estáis aquí presentes y a todas las comunidades del Camino Neocatecumenal esparcidas por todas las partes del mundo."

 PAPA FRANCISCO (2015)

 "La tarea de Pedro es la de confirmar a los hermanos en la fe. Así también ustedes con este gesto han querido pedirle al Sucesor de Pedro confirmar su llamada, sostener su misión, bendecir su carisma. Y yo hoy CONFIRMO vuestra llamada, SOSTENGO vuestra misión y BENDIGO vuestro carisma. ¡Y lo quiero hacer! Lo hago, no porque él me ha pagado (señalando al iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello): ¡no! Lo hago porque quiero hacerlo. Irán en nombre de Cristo a todo el mundo a llevar su Evangelio: ¡Que Cristo los preceda, los acompañe y haga cumplir esa salvación de la cual son portadores!"

 El Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia

El Camino Neocatecumenal comenzó en la Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca en Octubre de 1975, siendo Párroco D. Fernando Navarro. Estas primeras catequesis se dieron en el salón de actos del Colegio El Buen Pastor, el mismo salón en el que 30 años después, la Primera Comunidad de la Parroquia recibió las túnicas blancas en la Pascua del año 2005.

Los primeros catequistas fueron Miguel Ángel (seglar, hoy presbítero), Julita (seglar) y el presbítero Luis. Las primeras personas en escuchar las catequesis (Franco murió durante el trascurso de las mismas) eran personas de la Iglesia de toda la vida, con una fuerte carga de religiosidad natural y un pequeño grupo revoltoso de niños – adolescentes. Esta mescolanza dio lugar a un grupo algo inquieto y respondón. El párroco se integró desde el principio a la comunidad, prestando todo el servicio necesario con mucho amor.

La convivencia de final de catequesis se celebró, junto con otras parroquias, en el Hotel los Arcos (hoy hospital) y Nicanor (actual catequista de la Primera Comunidad) fue el catequista que llevó la convivencia. Paco Zapata fue el primer responsable de nuestra Parroquia. De esta primera catequización quedan ya solo Paco e Inmaculada, Paquito, Pepe y Lola, Mari Carmen e Irene.

Al año siguiente, se hizo la segunda catequización. Los catequistas iban y venían de Madrid y se alojaban en un piso del Párroco y la esposa del responsable de la comunidad, Inmaculada, atendía sus necesidades. De esta catequización salieron muy pocos miembros. A la convivencia de final de catequesis asistieron los hermanos de la comunidad existente y se fusionaron. Ese año, 1977, celebraron su primera Pascua en la vecina Parroquia de San Nicolás por ser todavía muy pocos hermanos.

En la tercera catequización, a finales de 1977, nació la Segunda Comunidad, siendo catequistas Miguel Angel y José Manuel (presbítero). La Pascua de 1978 fue la primera que se celebró  en la Parroquia, asistiendo como invitada la nueva comunidad. Se celebró en el Salón San Agustín (el que hay al entrar al atrio de la iglesia, a la izquierda).

En ese año, Don Fernando Navarro fue nombrado Vicario de Lorca y en la Parroquia le sucedió Don Jesús Abenza. También en 1978, la Primera Comunidad hizo el Primer Escrutinio, siendo aún los catequistas Miguel Angel y José Manuel. Se realizó en un convento de monjas en el Mar Menor.  A partir de aquí,  la Primera Comunidad comenzó a catequizar, siendo el responsable del primer equipo de catequistas de San Andrés Paco Zapata.

En el año 1980, siendo catequistas Miguel Angel y Federico (presbítero), realizaron el Shemá, junto con la Segunda Comunidad, que ya integraba un pequeño grupo de Beniaján, con la que fueron fusionados. El nuevo responsable de la nueva comunidad fue Antonio Villaplana.

Cada vez eran más hermanos, teniendo que pasar a celebrar las pascuas sucesivas en la antigua sacristía y, posteriormente, en el Convento – Colegio Jesús y María.

En el año 1982, realizan el Segundo Escrutinio por primera vez. No sería hasta el año 1983 cuando se pasara. En este momento se nombra un nuevo responsable y catequista: Antonio José.

En 1987, nuestra Parroquia se abre a otras y el equipo de catequistas de la segunda comunidad, cuyo responsable era Paco García, catequiza en Sangonera la Verde.

En 1992 la Primera Comunidad peregrina a Loreto, siendo ya catequistas de la Primera y Segunda Comunidad de San Andrés Nicanor y Rita.

En el paso del Padre Nuestro, se produce una nueva fusión y se elige como responsable a Paco García, catequista, poco después, del resto de comunidades de San Andrés hasta la actualidad.

En el año 2000, presidiendo una solemne Eucaristía el entonces Obispo D. Manuel Ureña, celebramos gozosos y llenos de agradecimiento a Dios por tanta Misericordia y Bendiciones derramadas, los 25 años del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia.

En el año 2003 se incorpora como co-párraco de San Andrés Don Enrique Rica.

A los treinta años del nacimiento del Camino Neocatecumenal en nuestra parroquia, en la Pascua del año 2005, la Primera Comunidad celebra la Renovación de su Bautismo en Israel con el Paso de la Elección.

Hoy en día existen 7 comunidades neocatecumenales en San Andrés, donde caminan, entre otros, los descendientes hijos, nietos y  ya bisnietos de aquellos que hicieron las primeras catequesis al final de la década de los setenta del pasado siglo.

En el año 2013, destinan a Don Enrique Rica a otra Parroquia y llega el nuevo párroco, Don Antonio José Carbonero Arias.

El sábado 19 de diciembre del 2015, celebramos el 40º aniversario del Camino Neocatecumenal en la Parroquia. Celebramos una Eucaristía solemne de acción de gracias por estos años de fidelidad de Dios con nosotros, por inspirar este itinerario de iniciación cristiana y por todos los frutos que ha dado. Pudimos vivir una noche llena de alegría en la que muchos hermanos dieron su experiencia dentro de esta realidad de la Iglesia.

Este artículo está pendiente de las aportaciones y modificaciones de los hermanos que tengan buena memoria.

Benedicto XVI celebra los 40 años del Camino

(El Papa Benedicto XVI junto al equipo de responsables internacional del Camino Neocatecumenal: Kiko, Carmen y el Padre Mario Pezzi)

El pasado sábado 10 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI celebró el 40 aniversario de las Comunidades Neocatecumenales, presentes ya en 6.000 parroquias de los cinco continentes. Durante su discurso -dirigido a los 25.000 miembros de este itinerario de iniciación cristiana que asistieron a la ceremonia-, el Santo Padre puso de relieve la labor apostólica realizada por el Camino y exhortó a sus miembros a intensificar esa misión en sintonía con las diócesis donde se encuentren.

Pincha aquí para ampliar esta noticia.

Si quieres ver todo el video del acto pincha en el siguiente enlace:

http://www.camino-neocatecumenal.org/NEO/iniciadores%20camino/40roma/40Anyos.wmv

El Papa Francisco envía a 200 familias del Camino Neocatecumenal por todo el mundo

(El Papa Francisco hablando a las 25.000 personas del Camino Neocatecumenal allí presentes)

El pasado 6 de marzo del 2015, el Papa Francisco tuvo un encuentro con miles de miembros del Camino Neocatecumenal. Entre ellos, había 200 familias que manifestaron su vocación para ir en misión a cualquier parte del mundo a vivir como una familia cristiana "en humildad, sencillez y alabanza" en medio de la sociedad para dar testimonio de que Jesucristo existe y ha resucitado.

Pincha aquí para ampliar esta noticia.

(El Papa Francisco saluda a Kiko Argüello, uno de los iniciadores del Camino Neocatecumenal)

VIII Encuentro Mundial de las Familias

El lunes 28 de septiembre del 2015, con motivo del VIII Encuentro Mundial de las Familias con el Papa Francisco en Filadelfia (Estados Unidos), el Camino Neocatumenal, como es costumbre, celebró un encuentro vocacional al que asistieron unos 40.000 neocatecumenales y que estuvo presidido por el Arzobispo de Filadelfia, Monseñor Charles Chaput. En él, más de 1.000 familias se levantaron para ser enviadas en misión "ad gentes" por todo el mundo. Junto a ellas, 230 chicos sintieron la llamada de Dios para ser sacerdotes y 400 chicas para ser monjas. ¡Un día lleno de alegría y esperanza!

Pincha aquí para ampliar esta noticia.

40º aniversario del Camino Neocatecumenal en la Parroquia

¡El Camino Neocatecumenal ha cumplido 40 años en la Parroquia (1975 - 2015)! Entre octubre y diciembre de 1975, se dieron las primeras catequesis y se formó la 1ª comunidad.

El sábado 19 de diciembre del 2015, celebramos una Eucaristía de acción de gracias por el 40º aniversario del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia, por inspirar este itinerario de iniciación cristiana y por todos los frutos que ha dado. Pudimos vivir una noche llena de alegría en la que muchos hermanos dieron su experiencia dentro de esta realidad de la Iglesia.