PASTORAL: CÁRITAS PARROQUIAL

Tres son las tareas mediante las cuales la Iglesia expresa su naturaleza íntima (Benedicto XVI: Deus Caritas Est, II, 25): “el anuncio de la Palabra de Dios (Kerygma-martyria), celebración de los sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de la otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad social que también podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia”. Cáritas Parroquial San Andrés intentamos ser expresión de este tercer ámbito esencial de la Iglesia.

 Horario


- Lunes de 18:00h a 20:00h: día de acogida (admisión de nuevos participantes, recogida de la documentación requerida para ello, dudas, etc).
- Miércoles de 17:30h a 20:00h: reparto de alimentos a nuestros participantes.

¿Quieres colaborar?

Puedes ayudar con donativos entregándolos en la Parroquia o ingresándolos en el Banco Mare Nostrum (BMN):

- C.C.C.: ES97 - 0487 0044 93 9007005837

- Concepto: DONATIVO

¡GRACIAS Y QUE EL SEÑOR ESTÉ CONTIGO!

"El generoso será bendecido, por compartir su pan con el pobre" (Pr 22, 9)

 

El jueves 4 de junio del 2015, con motivo de la Festividad del Corpus Christi, las Cáritas Parroquiales pusieron diversas mesas petitorias. La de nuestra parroquia estuvo situada en la entrada lateral del Museo Salzillo (huyendo del solanero).  ¡Gracias a todos los que nos visitaron y quisieron ayudar a los más necesitados! 


 RESUMEN AÑO 2015

El equipo de Cáritas Parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca hemos cerrado los resultados del año 2015. Damos gracias a Dios por regalarnos poder dedicarnos a otras personas. Os mostramos los datos a continuación junto con el testimonio de una de nuestras voluntarias:

A principios del año 2015, se produjo el relevo del equipo de Cáritas Parroquial. Lo primero que quiero hacer es dar las gracias al equipo anterior, que durante muchos años ha perdido la vida para cumplir esta misión sin duda necesaria en este momento tan difícil para tantas personas. Nos hubiera gustado tenerlos cerca en este relevo, nos ha costado un poquito coger el tranquillo, pero más o menos y a base de equivocarnos, creo que ya funciona aceptablemente.

Nos presentamos 25 voluntarios de los que, por diferentes motivos, quedamos 12.

- Hemos atendido a 90 familias con un total de 266 personas.

- Hemos repartido 12.000 kilos de alimentos, procedentes del Banco del Segura, de Cáritas Diocesana a través de la institución Obispo Azagra, de los donados por los fieles de la Parroquia al "cesto" habilitado a tal fin y, en alguna ocasión y por necesidad, alimentos adquiridos con fondos de Cáritas Parroquial.

- A finales de julio, se inició la prestación de ayudas económicas de aoyo en procesos de acompañamiento. Esto requiere visitar a las familias y mantener un contacto más cercano con ellas. Estas ayudas sirven para cubirir las necesidades básicas de alimentación, productos de higiene, libros y material escolar, así como suministros de luz, agua y alquiler de vivienda. Entre Cáritas Diocesana y Cáritas Parroquial, el total de las ayudas económicas entregadas a nuestros participantes ha sido de 3.313€.

- Se han expedido vales por valor de unos 200€ para la tienda de Cáritas Diocesana "La Ropería".

Además del reparto de los miércoles, se atiende todos los lunes a los que se acercan solicitando ayuda de cualquier tipo. La mayor parte de las veces, son personas que aterrizan en la Parroquia como último recurso en situaciónes que no pueden resolver. En todos los casos, intentamos orientarles y ayudarles a solucionar sus casos.

Debido a la ubicación de la Parroquia (a su cercanía con la estación de autobuses), también acude mucha gente pidiendo ayudas puntuales de alimentación y económicas e información sobre distintas materias.

Hemos participado en las diferentes campañas a las que Cáritas Diocesana nos ha invitado (la Semana de la Caridad, la Asamblea anual, la colaboración con el Banco de alimentos, la campaña de Navidad con los colegios cercanos...).

Algunos voluntarios han hecho cursos que imparte Cáritas Diocesana para poder gestionar administrativamente la documentación.

Ha sido un año de mucho trabajo y descubrimiento de esta tarea agotadora y al mismo tiempo gratificante.

Una voluntaria del equipo de Cáritas Parroquial San Andrés y Santa María de la Arrixaca. Bendito sea Dios.