Nuestra Señora del Amor Hermoso

Andrés Silvente nos envía un interesante boceto sobre la situación de la Casa de Andrés, a finales del XIX y principios del XX, cuando esta preciosa imagen de María, Madre del Amor Hermoso, que hoy preside en el mes de Mayo, mes de primeras comuniones, y que antaño tenía mucho más protagonismo y multitud de devotos.

Descárgatelo AQUI

MARIA MADRE DEL AMOR HERMOSO

María la que nos lleva a Cristo, la  que se fía de Dios , la que acoge en su seno a Jesús  acompañándolo, escuchándolo, meditando su Palabra. María la primera discípula, la primera testigo, la madre fiel hasta la muerte a los pies de la Cruz.

Ella, María la Madre de Jesús, la Madre de Dios, la Madre de la Iglesia y por lo tanto Madre nuestra.

Santa María Madre del Amor Hermoso, esta advocación  es venerada desde los primeros siglos del cristianismo pues ya en el siglo V es mencionada por San Ambrosio y a lo largo de la historia han sido muchos los Santos y Papas de nuestra Iglesia los que han hecho referencia a dicha advocación que  señala a Jesús como el Amor Hermoso con quien los cristianos debemos identificarnos. Siendo desarrollada, en nuestra historia más reciente, la teología de la Madre del Amor Hermoso, dentro de la Carta a las Familias de nuestro entrañable y querido Juan Pablo II; invitándonos especialmente a los matrimonios y a los jóvenes a encomendadnos a Ella.

Durante el mes de mayo la Iglesia rinde un homenaje a María, tradicionalmente su imagen se sitúa en un lugar preferente en  los  presbiterios de  las iglesias, para que presida las celebraciones,  invitándonos  a profundizar en su esencia  para poder llegar a ofrecernos con nuestra vida a Jesucristo. Los Mayos, el rezo del Santo Rosario, las Flores… son oraciones, alabanzas a la Madre de Cristo.

Este año,  como habéis podido observar,  tenemos renovada la imagen escultórica de María que todos los años colocamos en el Altar Mayor.LA VIRGEN DEL AMOR HERMOSO, así es conocida en nuestra parroquia (aunque primeramente era llamada Nuestra Señora de la Consolación y la Correa) una imagen de María que aparece y desaparece a merced de obras y restauraciones del templo. La citada imagen procede del antiguo convento de los Agustinos,  ya se encontraba en éste cuando el obispo D. Mariano Barrio Fernández  lo adquirió, pues el templo estaba desamortizado por el estado, arreglándolo y abriendo al culto como iglesia exenta teniendo todo ello lugar entre 1851-1853.

Su  capilla actual, queda  situada la primera  a la izquierda de la nave central, pero han sido  varios los emplazamientos a lo largo del tiempo, llegando a presidir el presbiterio y las capillas que ocupan actualmente la Inmaculada  y San Agustín a derecha e izquierda del crucero respectivamente; al parecer durante los años anteriores al traslado de la parroquia del viejo templo de San Andrés al de San Agustín en 1887 según la obra de Fuentes y Ponte “Ligeros apuntes relativos a una imagen de la Santísima Virgen” Murcia 1885. Posterior y más recientemente también presidió la Capilla de la Arrixaca durante varias décadas coincidiendo con un momento de gran veneración de la imagen, como así recuerda José Albaladejo Jimeno antiguo monaguillo y promotor-realizador junto con José Francisco Sánchez Hellín de esta última restauración integral. Hemos de mencionar que desconocemos su autor pues no tenemos documentación que pueda acreditar su autoría pero Fuentes y Ponte, en la obra anteriormente citada, la atribuye a Salzillo y algunos entendidos  al taller de Roque López y su círculo. Como habéis podido observar es de tamaño casi natural e imagen de vestir, para la cual José y Pepe han realizado dos indumentarias: - la que podemos ver en este mes de mayo, la festiva; realizada en brocado de seda tanto la túnica como la capa y otra para ordinario que vestirá cuando esté situada en el nuevo emplazamiento. Su celo por ofrecer lo mejor los llevó a Valencia para su  adquisición. Del mismo modo que se ofrecieron con inmensa ilusión (soy testigo de ello) y gratuitamente, movidos por su amor a María y quizás también por la nostalgia de tiempos pasados  embarcándose en una restauración de la talla realizada por el restaurador Javier Bernal. Junto con el plateado de la corona y la modificación de la peluca (elemento importantísimo en la imagen de vestir, restaurada por el peluquero José Fernando) que habían sufrido un importante deterioro  con el paso del tiempo.

José Francisco Sánchez y José Albaladejo mecenas de esta restauración los cuales agradecen humildemente la aportaciones  que les llegan para ayudar a costear los gastos.

Gloria de Pablos.

BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE 

Ver las fotos de esta imagen AQUÍ